A fondo en las Capas

INFRAESTRUCTURA
Capa Digital
La Red se apoya en una plataforma digital de gobernanza regenerativa que permite a cada Nodo ReGen coordinarse, tomar decisiones y distribuir recursos de manera transparente y eficiente. Esta arquitectura modular, interoperable y de código abierto se basa en identidad digital soberana, contratos inteligentes y principios de gobernanza descentralizada 2.0. Integra herramientas de ReFi (Finanzas Regenerativas Web3) para medir, verificar y financiar impactos ecosistémicos y comunitarios, alineando la inteligencia colectiva con la automatización distribuida. Así, la Capa Digital actúa como sistema nervioso de la Red, promoviendo autonomía local y coherencia global a través de mecanismos de participación accesibles, trazables y empáticos.

INFRAESTRUCTURA
Capa Legal
La Capa Legal proporciona legitimidad y estabilidad institucional para el desarrollo de los Nodos ReGen, articulando alianzas con gobiernos subnacionales y diseñando nuevos marcos normativos como las ZEEIR. Estas zonas permiten experimentar políticas innovadoras de desarrollo sostenible, atracción de inversión verde, modelos de gobernanza participativa y reconocimiento de nuevas formas jurídicas comunitarias. Al integrar lo legal con lo ecológico y lo digital, esta capa facilita la transición hacia una gobernanza más distribuida, adaptable y orientada al bien común, alineando la regeneración local con políticas públicas de nueva generación.

Vale do Ribeira, Brazil
https://www.founderhaus.club
Sana Floresta es un proyecto agroforestal orgánico en el Vale do Ribeira, Brasil, dentro de la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo. Fundado en 2018 en tierras de pastoreo degradadas, ha crecido de 6 hectáreas a 20, albergando más de 16 especies de frutas y maderas. Nuestro modelo escalable promueve la biodiversidad, con al menos el 50% de especies nativas en cada plantación. Cultivamos plátanos orgánicos mientras expandimos la producción de cacao y juçara en nuestros agrobosques. Las plantaciones a gran escala crean nuevos hábitats para la vida silvestre, ayudando a la recuperación del ecosistema local. También trabajamos con abejas nativas sin aguijón, polinizadores vitales amenazados por el uso de pesticidas. Su presencia apoya la biodiversidad, los bosques saludables y la agricultura sostenible.